Decía el célebre cineasta francés, recientemente fallecido, Jean Luc Godard, uno de los máximos exponentes de la corriente cinematográfica de la Nouvelle Vague, que, si dirigir es una mirada, montar es un latido del corazón. Una elocuente metáfora, tremendamente acertada, que pone de manifiesto, a través de un brillante paralelismo con el órgano responsable de dar vida a los cuerpos, la importancia del montaje para el cine y, en general, para las artes audiovisuales. Si el corazón late, hay vida, de la misma manera que, gracias al montaje, las imágenes y sonidos registrados pasan a alcanzar una nueva dimensión, adquiriendo su significado completo mediante su capacidad narrativa, rítmica y semántica. En definitiva, el montaje es el responsable de dar vida a las obras cinematográficas y audiovisuales. Precisamente, en este mismo sentido apuntaba el cineasta Robert Bresson, quien afirmó que el montaje es el paso de imágenes muertas a imágenes vivas.
Asimismo, cabe señalar que esta disciplina, el montaje ofrece una característica específica y diferenciadora al cine con respecto al resto de artes. Una cualidad única que permite la ordenación y fijación de las imágenes y sonidos en el tiempo logrando generar las emociones deseadas en los espectadores.
La presente investigación, premiada en la III edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tiene por objeto visibilizar al montaje cinematográfico como disciplina artística, dentro de los oficios de la cinematografía, y poner en valor el trascendental trabajo realizado por los montadores y montadoras del cine español en la creación de las obras cinematográficas y audiovisuales. Reivindicar el papel de los/las profesionales del montaje, artífices de esta disciplina artístico-técnica, cuya ausencia del reconocimiento mediático y social que merecen resulta paradójica, a pesar de que su importancia e influencia en la creación de los más exitosos títulos de nuestro cine ha sido primordial. Así pues, esta investigación pretende convertirse en un apasionante viaje por las salas de montaje de nuestro cine, a través del cual podremos conocer en profundidad las claves de este apasionante oficio, mediante los testimonios directos de algunos de los más laureados y prolíficos montadores y montadoras de nuestra cinematografía.
Para cumplir este objetivo principal de visibilizar y poner en valor este oficio y a los profesionales que la integran, se han establecido una serie de objetivos secundarios:
1. Realizar entrevistas en profundidad a los principales montadores y montadoras del cine español, de distintas generaciones, como fuentes primarias de información.
2. Publicar la propia investigación en una obra literaria, en dos volúmenes, que pueda distribuirse por todo el territorio nacional a través de librerías, grandes superficies, bibliotecas y repositorios, en formato físico y/o en formato digital.
3. Generar documentación audiovisual, a partir de las entrevistas realizadas, con la finalidad de crear pequeñas piezas audiovisuales de carácter divulgativo que complementen a las publicaciones escritas.
A través de un lenguaje claro y directo, con un estilo de redacción muy fiel a la conversación oral, y narrado en primera persona por sus propios protagonistas, la investigación ha sido publicada en forma de obra literaria, en dos volúmenes, que permiten conocer los gustos, opiniones y puntos de vista sobre distintas cuestiones relacionadas con el oficio del montaje de películas y series y acceder a numerosas vivencias, anécdotas, sucesos y pequeños secretos acontecidos en la creación de las más exitosas obras del cine español. Con esta variedad de testimonios se pretende ofrecer al lector una rica pluralidad de enfoques sobre un mismo objeto de estudio, el montaje, permitiéndole confrontar opiniones y extraer conclusiones propias que le ayuden a formarse un juicio crítico que le permita conocer con mayor profundidad la disciplina y valorar, como se merece, el trascendental cometido de estos profesionales.
Asimismo, pretendemos que las publicaciones de carácter textual se complementen con los materiales de naturaleza audiovisual, alojados en esta página web, con la finalidad de maximizar el alcance de la investigación y garantizar el cumplimiento del objetivo propuesto, dar a conocer y aumentar la visibilidad de esta profesión entre el gran público, sentando las bases para futuras investigaciones en este mismo ámbito.
Por estas circunstancias, y considerando el valor artístico e histórico de los testimonios que en ella se incluirán, la presente investigación puede resultar de gran interés como fuente de consulta bibliográfica para otros investigadores/as, tanto en el campo de la cinematografía, en general, como de forma más específica en el campo del montaje. Además, la presente obra también está destinada al estudiantado de enseñanzas relacionadas con las artes cinematográficas y audiovisuales —recuérdese, por ejemplo, que, en todos los Grados universitarios de Comunicación Audiovisual y Cine, más de cincuenta en España, existen asignaturas dedicadas específicamente al montaje— e, igualmente, puede resultar de gran interés para aficionados/as al cine que busquen conocer más sobre los entresijos del séptimo arte.
Así pues, el desarrollo de la misma puede favorecer en mayor medida el conocimiento y mejorar el entendimiento y comprensión de este apasionante oficio que constituye el objeto de estudio de esta investigación a varios niveles:
- Generar un corpus de contenido basado en la información obtenida mediante testimonios primarios que pueda servir como punto de partida y documentación de valor para otras investigaciones que puedan desembocar en nuevas publicaciones académicas.
- Realizar un trabajo de divulgación que contribuya a visibilizar la profesión del montaje cinematográfico entre las nuevas generaciones de estudiantes, aumentando el volumen de material de consulta disponible en repositorios y bibliotecas de la gran variedad de centros de estudios y universidades donde se imparten enseñanzas relacionadas con la cinematografía y el audiovisual.
- Despertar el interés y curiosidad entre el gran público por esta apasionante profesión, ofreciendo contenido textual y audiovisual, fácilmente digerible, que ayude a su mejor comprensión, entendimiento y mayor valoración entre las profesiones que integran la industria cinematográfica y audiovisual. El proyecto cuenta, asimismo, con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE), una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2019, que aglutina a más de trescientos profesionales de la industria y opera en la totalidad del territorio español, entre cuyos objetivos se encuentran la defensa de los profesionales del sector, la divulgación del trabajo de los montadores/as y la creación de un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos en este ámbito. De esta manera, la presente investigación, que tiene como finalidad principal visibilizar y poner en valor la profesión del montaje cinematográfico y audiovisual y a los profesionales que la forman, se alinea e integra directamente con los propios objetivos con los que nace AMAE. Una valiosa sinergia que, sin duda, repercutirá positivamente en el desarrollo de la propia investigación y en los resultados que de ella se obtengan.