Proyecto realizado con la Ayuda a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga, concedida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

VISIONES Y VIVENCIAS DE UN OFICIO INVISIBLE

Un viaje por el cine español desde la sala de montaje.

CAROLINA MARTÍNEZ URBINA

«El trabajo fundamental del montador/a es pensar»

Carolina Martínez Urbina (Logroño, 1976). Tras estudiar la titulación de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, empieza su carrera profesional como meritoria y, posteriormente, ayudante de montaje de reconocidos y laureados montadores de nuestra cinematografía como Julia Juaniz o Nacho Ruiz Capillas. Tras desempeñar ayudantías en varios proyectos importantes como “Intacto” (2001), “Iberia” (2005), “Las 13 rosas” (2007) o “Ágora” (2009), da el salto a montadora jefe en la serie “Crematorio” (2011). Desde entonces, ha sido responsable del montaje de un gran número de películas como “Fin” (2012), “Negociador” (2014), “Regresión” (2015) u “Operación camarón” (2021), y series como “La zona” (2005), “La fortuna” (2021) o “No me gusta conducir” (2022). En el año 2020 fue nominada al Goya a mejor montaje por su trabajo en “Mientras dure la guerra” (2019), dirigida por Alejandro Amenábar.