Proyecto realizado con la Ayuda a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga, concedida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

VISIONES Y VIVENCIAS DE UN OFICIO INVISIBLE

Un viaje por el cine español desde la sala de montaje.

ÁNGEL HERNÁNDEZ ZOIDO

«En un símil con la gastronomía, el guion sería la receta, el rodaje sería ir a la compra y, realmente, donde se cocina es en la sala de montaje»

Ángel Hernández Zoido (Madrid, 1962). Tras abandonar las carreras de veterinaria, psicología y los estudios de contrabajo en el conservatorio, comienza a trabajar en la productora La linterna mágica, propiedad del cineasta Basilio Martín Patino, en la cual realiza tareas y funciones de todo tipo. Posteriormente, ingresó en la especialidad de producción en el Instituto Oficial de Radio y Televisión. A comienzos de los años noventa realiza el montaje de numerosos cortometrajes, debutando como montador jefe en el largometraje “El aroma del copal”. En su espectacular filmografía, ha trabajado para prestigiosos directores/as del cine español como Icíar Bollaín, David Trueba, Miguel Albaladejo, entre muchos otros. Ha montado películas multigalardonadas que han sido un gran éxito de público “Te doy mis ojos” (2003), “También la lluvia” (2010), “Ocho apellidos vascos” (2014) o “Tarde para la ira” (2016). En el año 2002 ganó el Premio Goya al mejor montaje por su trabajo en “La caja 507” (2002) y en 2016 recibió el premio a mejor montaje en el Festival de Málaga por la película “¿Para qué sirve un oso?” (2011).