ANASTASI RINOS
«El montaje es el lugar donde se materializa de manera absoluta el concepto de lenguaje cinematográfico»
Anastasi Rinos (Barcelona, 1949). Aunque adquirió algo de formación en cinematografía en la escuela Aixelà, un centro no oficial surgido en Barcelona a finales de los años 60, su carrera profesional en la industria comienza en los desaparecidos Estudios Balcázar, en los cuales realiza numerosos meritoriajes y funciones de auxiliar de montaje en filmes de espagueti westerns i filmes de terror. Desarrolla sus primeros trabajos profesionales como montador con el cineasta Francesc Bellmunt en documentales como “La nova cançó” (1976) o “Canet Rock” (1976). A finales de los setenta comienza su colaboración profesional con el cineasta catalán Bigas Luna que se materializa en largometrajes como “Bilbao” (1978) , “Caniche” (1979) , o “Renacer” (1981). Trabaja también con gran número de cineastas como, Jordi Bayona, Manuel Cussó, Gonzalo Herralde, Óscar Aibar, Eduard Cortés, Antonio Chavarrias, Jesús Garay o Pere Joan Ventura, con quien colabora en el documental “El efecto Iguazú” (2002), ganador del Premio Goya al mejor documental. Asimismo, ha desempeñado una labor docente impartiendo entre el año 2004 y 2014, asignaturas tanto de grado como en masters sobre montaje y documental en la ESCAC.