Proyecto realizado con la Ayuda a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga, concedida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

VISIONES Y VIVENCIAS DE UN OFICIO INVISIBLE

Un viaje por el cine español desde la sala de montaje.

VANESSA MARIMBERT

«Una de las cosas bonitas del montaje, que tiene que ver con cómo intento montar yo, es no montar lo evidente»

Vanessa Marimbert (Santander, 1972). Con cierto acercamiento y relación con el mundo audiovisual por parte de su familia, ya que su padre tenía una productora de vídeo en Cantabria, su camino hacia el campo cinematográfico se produce gracias a la realización de una estancia de Erasmus en la Universidad de Lieja, mientras cursaba la carrera de Ciencias de la Información. Continúa su formación en la rama de montaje a través de un curso de Avid en el Centro de Arte y Nuevas Tecnología de Vitoria y, posteriormente, realizando la especialización de montaje en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Madrid (ECAM). Tras participar como ayudante de montaje en varias producciones a finales de los años noventa y principios del 2000, da el salto a montadora jefe en la película “María querida” (2004), pasando a desarrollar una prolífica carrera como montadora en cine y televisión trabajando a las órdenes de prestigiosos cineastas como, por ejemplo, Carlos Saura. En 2021 obtuvo el Premio Goya a mejor montaje por su trabajo en “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa.