Proyecto realizado con la Ayuda a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga, concedida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

VISIONES Y VIVENCIAS DE UN OFICIO INVISIBLE

Un viaje por el cine español desde la sala de montaje.

FERNANDO PARDO

«Los montadores somos fabricantes de tiempo»

Fernando Pardo (La Coruña 1950). Tras formarse en el Centro de Capacitación Cinematográfica en México comienza a montar cortometrajes y largometrajes documentales. Gracias al documental “Sexo oral” (1994), de Chus Gutiérrez, su carrera se lanza en nuestro país convirtiéndolo en uno de los montadores más prolíficos de nuestro cine durante la década de los noventa y los dos mil. A lo largo de su carrera ha trabajado con algunos de los/as directores/as más laureados y respetados de nuestra cinematografía como Basilio Martín Patino, Mariano Barroso, Adolfo Aristarain, Ángeles González Sinde, Emilio Martínez Lázaro o Benito Zambrano, con quien colaboró en cuatro películas. Precisamente, gracias al trabajo con este director en “Habana Blues”, obtuvo el Premio Goya al mejor montaje en el año 2005. Asimismo, ha compaginado su actividad profesional con el campo de la docencia, impartiendo clases durante más de cuarenta años en países como México, Cuba o España, donde desempeñó esta labor en prestigiosas escuelas como la ECAM o la ESCAC.